Kemal Kilicdaroglu (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Kemal Kilicdaroglu

(1948/12/17 - Unknown)


Kemal Kilicdaroglu

Político turco

Séptimo líder del Partido Republicano del Pueblo.

Partido: Partido Republicano del Pueblo

Religión: Alevísmo

Padres: Yemus Kilicdaroglu, Kamer Kilicdaroglu

Cónyuge: Selvi Kilicdaroglu (m. 1974)

Hijos: Kerem, Zeynep, Asli Nadir

Nombre: Kemal Karabulut

Altura: 1,73 m


Kemal Kilicdaroglu nació el 17 de diciembre de 1948, en Nazimiye, Turquía.

Familia

Fue el cuarto de siete hijos de Kamer Bey, oficial del registro de tierras, y Hanim, ama de casa, en una familia aleví. Gemelo de Adil que nació diez minutos antes que él.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Anatolia, en pueblos como Ercis, Tunceli, Genc y Elazig. Se graduó como el número uno de la Escuela Secundaria Comercial de Elazig en 1967. Completó su educación universitaria graduándose en 1972 en el Departamento de Economía y Finanzas de la Academia de Ciencias Económicas y Comerciales de Ankara (hoy Universidad Gazi, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Finanzas).

Burócrata

Después de su graduación, Kemal ingresó en el Ministerio de Finanzas en 1972. En 1983, fue ascendido a subdirector general del Departamento de Ingresos del mismo ministerio. En 1992, fue nombrado gerente general de la Institución de Seguro Social (SSK) entre 1992-1996 y 1997-1999. Fue reconocido como "Funcionario público del año" por el periódico Ekonomik Trend.


Político

Se retiró como funcionario en 1999 para dedicarse a la política desde el Partido de Izquierda Democrática (DSP) de Bülent Ecevit, aunque no fue seleccionado como candidato en las elecciones del mismo año.

Diputado

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Deniz Baykal, lo invitó a unirse a su partido. Kilicdaroglu aceptó y en las elecciones generales de 2002 fue elegido diputado por Estambul en el parlamento y, en las elecciones de 2007, fue reelegido convirtiéndose en vicepresidente del grupo parlamentario del partido.

Candidato

Se postuló en 2009 como candidato a la alcaldía de Estambul, pero perdió frente al candidato del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) Kadir Topbas con un 37% de los votos frente al 44,7% de su contrincante.

En 2010, el presidente del partido, Deniz Baykal, renunció tras una polémica y Kemal se unió a la lista de candidatos que competían por el liderazgo del partido. Después de conseguir el apoyo de 77 de los 81 presidentes provinciales del partido, se convirtió en el líder con el apoyo de 1189 votos (descontando ocho votos inválidos).


Desde el 22 de mayo de 2010 es líder del Partido Republicano del Pueblo y desde entonces la estrategia de Kemal es la de construir grandes coaliciones con otros partidos, lo que culminó en la formación de la Alianza Nacional y las posteriores victorias del CHP en las elecciones locales de 2019. A pesar del aumento en su porcentaje de votos, el CHP no logró derrocar al gobernante AKP.

En 2011, Kemal, como presidente del Partido Republicano del Pueblo y de la oposición, se postuló en las elecciones generales afirmando que no se presentaría a más elecciones si perdía. Sin embargo, perdió ante el Partido de la Justicia y del Desarrollo, asociación política turca de derecha con facciones de extrema derecha, cuyo presidente esRecep Tayyip Erdogan.

En las elecciones generales de 2015, a pesar de su afirmación anterior, Kemal volvió a presentarse. Su partido obtuvo 11,5 millones de votos y 132 miembros en la Asamblea Nacional.

Durante 2016, Kemal presentó una demanda contra el presidente turco Erdogan por difamación.

En 2018, se presentó nuevamente como candidato en las elecciones generales de Turquía. Sin embargo, el presidente Recep Tayyip Erdogan fue reelegido para un nuevo mandato presidencial.


Elecciones 2023

Tras 20 años en el poder, la oposición turca puso a Erdogan contra las cuerdas después del impacto de los terremotos del 6 de febrero de 2023, que dejó más de 44,000 personas fallecidas en Turquía.

Las elecciones generales y presidenciales del 14 de mayo se consideran unas de las más importantes de la historia del país, y seis partidos de la oposición se unieron para intentar sacar a Erdogan del poder. Kemal Kilicdaroglu resultó elegido por seis partidos de la oposición para enfrentarse al presidente. Las encuestas de precampaña sugieren que es posible que logre la victoria.

Recep Tayyip Erdogan resultó ganador de las elecciones más disputadas de los últimos años en Turquía. El presidente de la república ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 29 de mayo de 2023, en las que el opositor Kemal Kilicdaroglu y la coalición integrada por seis partidos habían visto, por primera vez, una oportunidad para cambiar el rumbo del país. Ni la deteriorada situación económica, con una de las mayores inflaciones del mundo, superior al 40%, ni la devastación provocada por los terremotos llevaron al líder a la derrota.

El Comité Electoral Supremo anunció los resultados provisionales que otorgaron la victoria a Erdogan con un 53,41% de los votos y un 46,59% del recuento para Kilicdaroglu. El mapa de los resultados muestra un país profundamente dividido entre las grandes ciudades y la costa, en las que ganó la oposición, y las provincias del centro de Anatolia, donde Erdogan fue la opción más votada.

Matrimonio e hijos

Kemal se casó con Selvi Gündüz y fueron padres de tres hijos: Kerem, una niña llamada Asli y otra llamada Zeynep.

Pronunciación

Resumen

Economista turco, político socialdemócrata y líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal oposición en Turquía desde 2010. Con una larga carrera pública antes de su entrada en la política. Se postuló para alcalde de Estambul en las elecciones locales de 2009, pero perdió ante el AKP. Candidato presidencial para las elecciones presidenciales turcas de 2023.

Cargos

Presidente del Partido Republicano del Pueblo
Desde el 22 de mayo de 2010

Predecesor
Deniz Baykal

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Kemal Kilicdaroglu 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12156/Kemal%20Kilicdaroglu 
 Publicación: 2023/03/11 
 Última actualización: 2023/12/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024